La participación de las primas de seguros en el país muestra un crecimiento de 1.13 por ciento en 2008 a 1.4 en 2022, como reflejo de una mayor penetración que ha tenido el sector, informó ayer la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS).
Las pólizas se pueden obtener desde Q40, dependiendo la que se necesite, en los bancos del sistema.
A decir del presidente de AGIS, Hermann Girón, la Superintendencia de Bancos, así como las entidades financieras trabajan para promover la formación en el tema y buscar el acceso para que los costos sean cada vez más asequibles.
“Derivado de los esfuerzos en conjunto, a finales de 2021 en el territorio nacional se contabilizaban 452 mil asegurados por gastos médicos y a junio de 2023 suman 489 mil”, destacó el directivo.
Datos de la citada organización refieren que 1 de cada 34 habitantes en el país tiene un seguro de gastos médicos; 1 de cada 6, uno de vida, y 1 de cada 10, de vehículos. Asimismo, señalan que en el último semestre alrededor de 3.2 millones de connacionales cuentan con una póliza de vida para cubrir saldo de deuda y otros.
3 millones de connacionales están asegurados.
Sobre lo anterior, el ejecutivo afirmó que el hecho que más de 3 millones de guatemaltecos estén asegurados es sinónimo de la existencia de una oferta amplia a un costo asequible. Agregó que se pueden obtener desde Q40 mensuales en agencias bancarias, lo que depende de la cobertura.
Según la AGIS, los seguros de personas están relacionados con los riesgos que pueden afectar la integridad física y se dividen en de vida, gastos médicos, accidentes personales, colectivo; en tanto, los de daños protegen los bienes contra perjuicios que pudiera ocasionar un tercero y pueden ser de automóvil, de transporte, de terremoto, responsabilidad civil, de incendio, así como agrícola y ganadero.