Cortesía: MARN
Una gira nacional para compartir información y facilitar a los alcaldes electos la implementación del Reglamento 164-2021 para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes, iniciaron instituciones de gobierno y autónomas.
Tres instituciones conformaron un equipo técnico para concientizar a las nuevas autoridades.
La alianza para el objetivo la integran el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) y la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).
“En las primeras reuniones participaron jefes ediles recién electos de la cabecera departamental de Chiquimula, así como de los municipios de Esquipulas, San Jacinto, Olopa, San Juan Ermita y Quetzaltepeque”, afirmó el MARN.
Las visitas al interior del país tienen “como objetivo comunicar a las autoridades municipales sobre las implicaciones de la normativa, dar detalles de las responsabilidades de cada ente y facilitar la implementación para promover una gestión integral de los residuos y desechos sólidos”, resaltó la cartera.
Para que el trabajo tenga el éxito esperado, funcionarios de las tres entidades realizan coordinaciones interinstitucionales para llevar todos los pormenores y acompañar a los gobiernos locales para cumplir con la ordenanza.
Actualmente, está en vigencia la clasificación primaria, que exige el Reglamento 164-2021, que es para desechos orgánicos e inorgánicos. Pero, a partir del 11 del mes en curso, se debe adicionar una separación para papel y cartón, vidrio, plástico, metal y multicapa.
El MARN discute en las mesas técnicas y de diálogo establecidas con las comunas y recolectores del departamento de Guatemala el apoyo técnico para la segunda fase del apartamiento de basura, que está por entrar en vigencia.