En el marco del Mes de la Salud Reproductiva, autoridades presentaron ayer la Guía Permanente de Promoción e Información de Paternidad y Maternidad Responsable 2023, la cual contribuirá a prevenir embarazos en niñas y adolescentes.
La herramienta busca propiciar acciones que eviten gestaciones en la citada población, así como la reducción de muerte materna y neonatal. También, lograr que el público meta tenga acceso a una
atención oportuna y de calidad.
El documento será distribuido en todo el país, con el fin de que la información llegue a todos los guatemaltecos.
El documento fue presentado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), cuya vicetitular, Leslie Samayoa, indicó que el plan intensifica todas las acciones que ejecuta la cartera para hacer una conciencia ciudadana y prevenir embarazos en las menores.
Entre las actividades que serán redobladas están los procesos de sensibilización y promoción para demandar servicios como planificación familiar, control prenatal, parto limpio y seguro, atención neonatal y, principalmente, educación sexual.
Por su parte, Mirna Flores, del Programa Nacional de Salud Reproductiva, explicó que la guía será entregada a las Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS), que la distribuirá a los distritos municipales, para que la información llegue a toda la población.