En un franco e ilustrativo intercambio de impresiones, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, revisaron el desarrollo de los comicios generales realizados el 25 de junio pasado, que permitieron
la selección de los dos binomios finalistas, y manifestaron su decisión de continuar impulsando y apoyando el proceso que definirá a las nuevas autoridades del Organismo Ejecutivo.
El diálogo, producto de la invitación que el Gobierno formuló al funcionario internacional, facilitó la revisión de las acciones que han llevado al país a estar a las puertas de otro ejercicio democrático, como ha venido ocurriendo desde 1985.
Además de reforzar su convicción de velar por una segunda vuelta ordenada, libre y segura, el jefe de Estado dejó en claro la disposición irrestricta de su administración para proceder con un traspaso de mando transparente, el cual incluirá toda la información pertinente que procure a las nuevas autoridades planificar las estrategias, programas y obras que consoliden el desarrollo y la prosperidad sentadas por el gobernante y su equipo.
En este marco, el Presidente solicitó al secretario general de la OEA que envíe una delegación que acompañe la transición y certifique la buena voluntad de las partes para garantizar el buen inicio de los trabajos de quienes asumirán responsabilidades el 14 de enero de 2024, como establece la Constitución Política de la República.
En este punto conviene valorar y comunicar la posición asumida por Almagro, quien reconoció los actos de la administración de Giammattei como felicitar a los binomios que irán a segunda vuelta, sino el hecho de ofrecer las garantías necesarias para el resguardo de su seguridad.
En fin, la visita vendrá a sellar y fortalecer la realización de unas votaciones que el pueblo y el Estado defienden y promueven de manera incondicional.