Cortesía: PNC
La coordinación entre las fuerzas antidrogas de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército de Guatemala permitió la destrucción de más de 122 mil plantas de coca y marihuana en tres departamentos del país. El valor de lo eliminado asciende a Q34 195 065.
Las fuerzas de seguridad hicieron un llamado a la población para que denuncien cualquier hecho criminal.
La primera de estas erradicaciones se registró en Alta Verapaz, donde agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la PNC, localizaron un campo con 31 994 arbustos del primer sembradío aludido, en las áreas montañosas de la aldea Boloncó, Fray Bartolomé de Las Casas. El avalúo es de Q319 440.
Por otro lado, en un operativo en San Marcos, las fuerzas del orden encontraron y segaron 18 mil matas de marihuana cultivadas en tres campos. Las acciones se efectuaron en los caseríos Agua Caliente y La Queca, Sipacapa. El costo es de Q6 750 000.
Finalmente, en Santa Lucía La Reforma, Totonicapán, los elementos antinarcóticos hallaron 72 335 ejemplares de la última hierba mencionada. Estos estaban distribuidos en varias zonas terrestres y se encontraban en fase de aprovechamiento. Lo erradicado tiene un valor de Q27 125 625.
Según datos de las autoridades, el total de plantas destruidas asciende a 122 279, entre arbustos de coca (31 994) y matas de marihuana (90 335). Además, se deshabilitó una infraestructura que podría haberse utilizado como narcolaboratorio.
La PNC y el Ejército mantienen operaciones constantes de búsqueda y localización de este tipo de siembras en diversas áreas del interior de la república, con el objetivo de negar las posibilidades al narcotráfico de cometer acciones ilícitas en jurisdicción nacional.