Más de 28 mil auditorías ejecutó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en el marco del Plan de Fiscalización Bono 14 en el territorio nacional, en donde, además, se levantaron 523 actas de infracciones por diversos tipos de incumplimiento.
De acuerdo con el superintendente Marco Livio Díaz, las acciones anteriores se lograron por medio de la implementación de los tableros de Microsoft Power BI, que conforman un instrumento para facilitar el análisis y la visualización de datos financieros y tributarios por sector económico del país en tiempo real.
“Las nuevas tecnologías permiten mejorar el proceso de detección y selección de casos basados en la gestión de riesgo de fiscalización, para lograr identificar situaciones de incumplimiento y evasión fiscal”, resaltó Díaz.
Impuesto de circulación
Por otro lado, el funcionario destacó que se sobrepasó la meta prevista para el 31 de julio, de Q983.08 millones en concepto del pago del impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV), que al 1 de agosto alcanzó Q1001.34 millones.
De 5.1 millones de vehículos activos, 2 millones corresponden a particulares, 1.7 millones de motocicletas y 317 mil comerciales, los cuales cancelaron el monto; aquellos que no lo hicieron les será aplicada una multa del 100 por ciento sobre el valor del arancel. No obstante, aclaró que se aplicará un descuento del 75 por ciento al realizar el pago voluntario.
4.2 millones de vehículos pagaron el tributo.
Asimismo, explicó que se cobrarán intereses con una tasa del 12.65 por ciento anual por cada día de atraso calculados automáticamente por el sistema Declaraguate, al momento de llenar el formulario.
Las autoridades tributarias anunciaron que a partir de hoy las policías municipales de tránsito iniciarán con operativos y exigirán el cumplimiento del pago.