Autoridades de los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y de Educación (Mineduc) inauguraron ayer la segunda jornada de desparasitación a estudiantes de 6 a 14 años de establecimientos de enseñanza pública y privada.
La meta es atender el 80 por ciento de la población escolar, en un intervalo de 6 meses para cada jornada, según lo proyectado desde la primera que se realizó en febrero.
En la primera acción, en febrero pasado, se anunció que la meta es impactar en 80 por ciento de alumnos del aludido rango de edad en todo el país.
En un acto oficial, funcionarios de las mencionadas carteras entregaron el medicamento a alumnas de la Escuela Oficial Urbana para Niñas No. 76 República de Líbano, zona 5 capitalina.
El titular del MSPAS, Francisco Coma, destacó la importancia de velar por el bienestar y la salud de la población estudiantil.
“Damos cumplimiento a la segunda dosis de desparasitación. Creemos que con buenos hábitos de higiene vamos a evitar enfermedades. La visión es que nosotros, en coordinación con el Mineduc, queremos dar la medicina a cada niño”, destacó Coma.
Atención especial
Ambos despachos coordinan esta atención en el ámbito nacional, lo que permite llegar a los centros educativos y prevenir la helmintiasis o geohelmintiasis.
Esta enfermedad es causada por gusanos, más conocidos como lombrices intestinales, que se transmiten por huevos en las heces de los infestados, quienes contaminan el suelo y el agua.
La viceministra de Educación, Edna Portales, hizo hincapié en el cuidado integral de los escolares, por lo que valoró los esfuerzos conjuntos entre ambas carteras para desarrollar esta segunda jornada.
2 actividades se han realizado en los centros escolares.
“Hemos trabajado varios procesos de manera unida, y este es otro más. Reconocemos que el cuidado, bienestar y desarrollo de los alumnos es sumamente importante”, comentó la funcionaria.