Cortesía: MSPAS
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) resaltó que desde 1995 no se registran brotes de sarampión, poliomielitis y otras enfermedades en Guatemala, pero es necesario fortalecer el Programa Ampliado de Inmunizaciones.
Para ello, por medio de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo, se realizó un taller de monitoreo del desempeño de la iniciativa, en el marco de la evaluación del Reglamento Sanitario
Internacional.
En las reuniones participaron distintas entidades de salud, carteras de Estado y organizaciones internacionales.
La actividad tuvo como objetivo implementar herramientas de autoanálisis y elaborar un plan de acción. Además, identificar problemas, soluciones, unidades departamentales responsables y documentos de referencia para ejercicios de corto, mediano y largo plazo.
“El programa es uno de los componentes importantes que se deben analizar a profundidad para establecer fortalezas y debilidades, así como estabilizar el trabajo que nos permita avanzar como país”, dijo Lorena Gobern, directora de Epidemiología y Gestión de Riesgo.
Entre los temas abordados están clasificación, escala de madurez, identificación de problemas y resultados. También, vigilancia epidemiológica, cadena de frío, suministro de vacunas e insumos,
planificación y programación.