Foto: Cortesía OJ
El VI Encuentro Nacional de Secretarias y Secretarios de los Órganos Especializados en Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual se inició con la participación de autoridades de las regiones central y occidente.
El evento se realizó el 20 y 21 de julio en la ciudad de Guatemala. La magistrada Delia Marina Dávila Salazar, vocal IV de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y presidenta de la Comisión de la Mujer del Organismo Judicial (OJ), participó en el acto inaugural, acompañada de Saúl Estuardo Reyes Valenzuela, coordinador general de la Escuela de Estudios Judiciales.
Además, Eliot Palma, cooperante y director asociado de Misión Internacional de Justicia (IJM), y Zenaida Patricia Escobedo Gowans, secretaria de la Comisión de la Mujer del OJ. En su discurso, la magistrada Dávila Salazar destacó los antecedentes de la violencia contra los sectores más vulnerables y resaltó la importancia de reconocer el compromiso del Estado en la protección de los derechos de estos grupos.
También explicó que los secretarios y secretarias son fundamentales en los procesos de justicia y tienen la responsabilidad de velar por la efectiva coordinación de los órganos jurisdiccionales. Asimismo, mencionó que Guatemala es pionera en justicia especializada y que el encuentro contó con ponentes de alto nivel internacional.