En los últimos años, Guatemala ha experimentado un creciente interés por la movilidad eléctrica como una alternativa sostenible y eficiente para el transporte. Por ello, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), por medio del Decreto 40-2022, promueve la compraventa, importación y uso de los vehículos eléctricos, híbridos, de hidrógeno y sistemas de ese medio de locomoción en el país.
La finalidad es contribuir con la diversificación de la matriz energética y la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, con el compromiso de cuidar el medioambiente.
El MEM y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en conjunto con empresas destruidoras de los referidos automotores, efectúan exhibiciones y brindan información acerca de este tipo de energía automotriz para incentivar a los guatemaltecos a que se inclinen por la nueva clase de transporte.
18 buses circulan en la capital en la ruta 104, como fase de prueba.
Se estima que no menos de 2500 carros híbridos circulan en el territorio nacional, entre ellos 145 vehículos completamente eléctricos, como minibuses, camiones, picops y 770 motocicletas, según la Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala (Amegua).
3 municipios apuestan por este tipo de transporte: La Antigua Guatemala, la capital y Santa Catarina Pinula.
Actualmente, hay 35 puntos de recarga en la nación, los cuales pueden ser utilizados en casos de emergencia, ya que las autoridades del MEM recomiendan que los abastecedores se instalen en las residencias y con el debido asesoramiento de las compañías de distribución de energía.