En total, 604 738 guatemaltecos, entre niños, adolescentes y adultos, fueron formados y sensibilizados contra la violencia sexual, explotación y trata de 2022 a abril de 2023, según el Informe de Estado del referido flagelo.
El documento destaca que en el período de gobierno 2020-2022, por medio del Plan Nacional para la Prevención de los citados delitos, se logró impactar en 1 205 540 ciudadanos. Sandy Recinos, encargada de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet), reiteró que el Ejecutivo mantiene su compromiso firme en el combate de estas transgresiones, al generar acciones que responden oportunamente al fenómeno criminal que atenta contra los derechos humanos.
Por su parte, Danissa Ramírez, subsecretaria ejecutiva de Svet, destacó que se concienció a 61 985 pobladores, por medio de idiomas mayas como q’eqchi, k’iche’, ixil, mam, k’aqchikel y t’zutujil, entre otros, y este año ya suman 16 500.
Los esfuerzos también se enfocaron en la actualización de la Guía para la Identificación de Víctimas, con apoyo de World Visión, Fundación PADF y Abogados Sin Fronteras Canadá, además de las campañas Voy a paso Seguro, Puedes Verme, Protegiendo Nuestro Mayor Tesoro y el relanzamiento de la campaña Corazón Azul.
Asimismo, fueron impulsadas las reformas al Decreto 95-98 del Congreso de la República, Ley de Migración, que incrementa los años de prisión por tráfico ilegal de personas, y Decreto 11-2022, que modifica el Código Penal, en relación con los delitos cometidos contra la niñez, a través de medios tecnológicos.