Foto: Cortesía OJ
El magistrado Josué Felipe Baquiax, vocal V de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y presidente de Cámara Penal, asistió a la conmemoración del quinto aniversario del Juzgado Segundo Pluripersonal de Paz Penal del departamento de Guatemala, en la 12 calle y 31 avenida, colonia Tikal III, zona 7 capitalina.
Baquiax expresó su satisfacción por el desempeño de esta judicatura en beneficio de la población. Hizo referencia a las cifras presentadas por los funcionarios y señaló que la buena atención al público se traduce en resultados positivos de los jueces y juezas.
La celebración de la creación de este Juzgado refleja el compromiso constante del Organismo Judicial (OJ). Las cifras del servicio a la ciudadanía durante este año son impresionantes: 1273 causas, 7478 audiencias y 15 461 resoluciones.
Estos números evidencian un trabajo transparente y profesional, con el objetivo de garantizar a la ciudadanía la aplicación de la justicia de manera pronta y efectiva. En el marco de esta conmemoración, se impartió una conferencia a los colaboradores de la judicatura titulada Ética Judicial. Fue dirigida por Douglas Hernández Franco, experto en liderazgo, formación política y alta dirección.
A través de una profunda reflexión sobre los valores aplicados en la vida diaria, se enfatizó la importancia de brindar un servicio de calidad y demostrar empatía hacia la población para lograr una mejora continua en la labor del juzgador en estos órganos de justicia.
Por su parte, la jueza Velvet Eleandra Mota Ajín, de la Sala F, resaltó la importancia de la creación de este Juzgado mediante el Acuerdo 41-2018 de la CSJ. La instancia inició sus funciones el 12 de julio de 2018, con el deber de administrar e impartir justicia a toda la población en busca de la paz y armonía social, garantizando el acceso igualitario de todos.