Ante la Dirección Legislativa del Congreso de la República fue entregada una iniciativa que impulsa crear la ley de protección a los adultos mayores, la cual tiene como objetivo velar porque el Estado garantice y promueva sus derechos.
De acuerdo con los diputados ponentes, esta norma es de orden público y deberá interpretarse siempre en funciones de la protección de este sector poblacional, de conformidad con sus principios de seguridad e igualdad.
“Cualquier distinción, discriminación, maltrato, negligencia, daños físicos, psicológicos, sexuales y económicos contra las personas de la tercera edad serán sancionados”, indicaron los parlamentarios.
En cuanto a la protección del Estado, la propuesta detalla que las diferentes instituciones contribuyan al bienestar social, velar porque el sector aludido que carezca de familias o esté en situación de abandono sea ubicado en centros de atención.
Además, los beneficiados gozarán de un porcentaje de exoneración en el consumo doméstico de energía eléctrica, agua potable y otros servicios esenciales, cuando se compruebe que son cubiertos por ellos mismos.
La propuesta de ley establece que un adulto mayor es alguien pasado de los 60 años, a quien el
Gobierno debe garantizar su protección en salud y economía.
Por último, se hizo un llamado a los demás legisladores para que apoyen la iniciativa, a fin de que sea
conocida y aprobada por el Pleno del Congreso.