Foto: EFE
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador niega que México padezca el flagelo del consumo de fentanilo, las autoridades del estado de Baja California, en la frontera con Estados Unidos, están en alerta por las decenas de muertes por la ingesta de esta droga sintética.
El director del Servicio Médico Forense (Semefo) del estado, César Vaca, señaló en un informe que de los 200 cuerpos que ingresaron por consumo de drogas en 2022, al menos en 60 la causa del deceso fue por sobredosis de esta droga.
“Aquí no negamos que es una crisis potencial, las adicciones son un problema de salud pública en Baja California y nos preocupa el acceso y disponibilidad que hay del fentanilo en las calles”, expresó Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud de la región.
“Aquí jamás hemos ocultado ni negado el riesgo que tenemos por ser un estado fronterizo y vecino de la localidad que más dificultades tiene en Estados Unidos, como es el estado de California”, añadió.
Pero el funcionario de Salud argumentó que esta problemática ocurre, por lo general, porque las personas no saben lo que están consumiendo, además de que esta droga “está contaminando otras sustancias que usan como la metanfetamina, cocaína, y heroína, ya que se preparan en los mismos utensilios”.