Dar acompañamiento técnico a comunas y recolectores del departamento de Guatemala para la clasificación secundaria de residuos y desechos sólidos, que ordena el Reglamento 164-2021 y entra en vigor el 11 de agosto, es uno de los temas que discuten las mesas técnicas y de diálogo, informó ayer el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.
“Hemos llegado a un consenso para formular un plan de ayudar en la implementación de la norma. En la tercera reunión se van a refrendar los tiempos; ellos indicarán los plazos”, afirmó Jorge Grande, encargado de la Dirección para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos del MARN.
15 días hacen falta para que entre en vigor el reglamento.
Otros consensos
De igual manera, se acordó realizar una campaña de socialización para llegar a más población. En esta tarea apoyarán los ayuntamientos y las empresas que prestan el servicio de recolección de la basura.
Además, informar durante las giras de transición municipal a los nuevos alcaldes electos sobre los aspectos que deben dar seguimiento para cumplir con el citado reglamento.
“Las gremiales que han atendido la convocatoria no se oponen al instrumento y no hablan de un paro nacional”, subrayó el funcionario.
Actualmente está en vigencia la clasificación primaria que es para desechos orgánicos e inorgánicos. Pero, a partir del próximo mes, se deben adicionar la separación para el papel y cartón, vidrio, plástico, metal y multicapa.