El Congreso de la República resaltó las acciones de los diputados, quienes durante la IX Legislatura avalaron distintas leyes que favorecen a los adultos mayores, conscientes de la importancia de una protección social adecuada a las personas de la tercera edad.
Una de estas normativas fue el Decreto 4-2022, que reformó la Ley del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM), el cual destinó más recursos económicos al proyecto y creó mecanismos administrativos para mejorar el servicio.
Entre los puntos sustanciales de la norma figura el aumento de Q400 a Q500 mensuales a cada beneficiario, así como la asignación de Q820 millones anuales al PAM, ya que anteriormente dependía de la recaudación tributaria.
Los congresistas también avalaron el 10-2023, que otorgó una nueva ampliación de Q339.9 millones para el fortalecimiento del plan, fondos que permitirán que al finalizar este año se incluirán a 65 mil beneficiarios más.
Otra acción a favor de este sector social fue el Decreto 7-2023, reformas a la Ley Orgánica del Crédito Hipotecario Nacional, que abre oportunidades financieras con bajas tasas de interés y pagos a largo plazo para los jubilados y pensionados del Estado.
Además, el 51-2022, Ley Temporal de Desarrollo Integral, que impulsa la creación, implementación y ejecución de proyectos ambientales y de desarrollo en beneficio del Estado, con la participación de militares retirados.
Estas fueron algunas de las acciones recientes de los parlamentarios, con las cuales reconocen el legado de la población aludida, que merece su proteción y mejoras en su calidad de vida.