El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) acciona para redoblar el control y la prevención del dengue en niños de 0 a 9 años, los más vulnerables a contraer la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.
La Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo del MSPAS informó que, hasta el 8 de julio pasado, 12 áreas de Salud sobrepasan la incidencia nacional de la dolencia, entre ellas Petén, Quetzaltenango, Zacapa, Baja Verapaz y Chiquimula.
Por tal razón, la mencionada cartera realiza tareas de inspección en comunidades para verificar la presencia del zancudo en las casas.
Además, impulsa la deschatarrización con el objetivo de evitar criaderos, así como fumigaciones y nebulizaciones en casos sospechosos o positivos. El personal sanitario también efectúa estudio del insecto por medio de toma de muestras larvarias.
Adicionalmente, los galenos capacitan a los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes), comadronas, colaboradores voluntarios y líderes religiosos acerca de cómo se transmite el dengue y sus síntomas.