Del 1 de enero de 2020 al 11 de julio de 2023, las autoridades han atendido a 1704 ciudadanos de la tercera edad, quienes estaban sujetos a algún vejamen en sus hogares o en las calles, de acuerdo con datos oficiales.
El auxilio a la mencionada población está a cargo de la Unidad de Protección de Derechos de la Mujer, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Según los encargados de la PGN, abandono y maltrato son los principales problemas sociales por los que se ha actuado a favor del aludido sector.
Para continuar con estas acciones, la entidad, abogada del Estado, hizo un llamado a los guatemaltecos para que denuncien cualquier acto inhumano que sufran los ancianos, con el objetivo de atenderlos de
manera inmediata e integral.
Los avisos pueden realizarse en la sede de la PGN, 15 avenida 9-69, zona 13 capitalina, o a través de llamadas telefónicas al número 1584. Para emergencias, las 24 horas, comunicarse al 35701482.
En el marco del Día de los Abuelos en Guatemala, que se conmemora cada 26 de julio, la procuraduría reiteró su compromiso de continuar el trabajo a favor de este grupo poblacional.