Foto: Cortesía Sesan
Como parte de las acciones para prevenir y combatir la malnutrición en el país, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) promueve la elaboración de platillos con base en harina de banano.
Dicho fruto es una de las fuentes principales de comida y, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), contribuye al sustento básico en los hogares y genera renta como cultivo comercial.
La Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Masagua, Escuintla, informó que se trata de un plan piloto ejecutado por la Comisión Comunitaria (Cocosan) de la aldea Las Guacas.
Para ello, fue formado un grupo de 15 personas (12 mujeres y 3 hombres), con quienes se coordinó el traslado del banano hacia el molino municipal para su procesamiento y, además, fueron capacitados
para la preparación.
Según las autoridades, se espera que este proyecto beneficie a féminas en estado de gestación y madres de niños menores de 5 años, lo cual contribuirá con el esfuerzo de fortalecer la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en el citado departamento.