Foto: Cortesía PNC
La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) atinaron otro golpe a las estructuras criminales que operan en el país, con la captura de 52 presuntos pandilleros de la Mara Salvatrucha,
quienes integraban una red de extorsionistas.
Son señalados como responsables de actos de intimidación contra transportistas colectivos, repartidores y negocios en Guatemala, Alta Verapaz e Izabal.
Edwin Monroy, vocero de la PNC, informó que los detenidos son acusados de asesinato, conspiración para este hecho y obstrucción extorsiva de tránsito, asociación ilícita, exacciones extorsivas y extorsión, entre otros ilícitos.
6 vidas fueron salvadas con la intervención de las fuerzas de seguridad.
Para las aprehensiones se realizaron 58 allanamientos en inmuebles de la capital, Mixco, Villa Nueva y San Juan Sacatepéquez, en Guatemala. Además, en Escuintla, Alta Verapaz e Izabal.
Durante los operativos fueron incautados celulares, una motocicleta que había sido utilizada en actos delictivos, droga y municiones, entre otros. “Con las diligencias se resuelven 6 expedientes de investigación, se salvaron 6 vidas y se fortalecen las averiguaciones”, destacaron las autoridades.
Finalmente, refirieron que la colaboración ciudadana ha sido determinante en estas labores, pues las denuncias anónimas y testimonios han proporcionado pistas vitales para identificar y ubicar a los responsables de estos hechos contra la ley.