Foto: Cortesía Maga
Con el fin de continuar la articulación de esfuerzos para atender problemas como la inseguridad alimentaria y el desarrollo en el campo, el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), integrado por los ministros de Agricultura de la región, se reunió en El Salvador.
En este marco fue celebrado el diálogo Mano de la mano, construyendo resiliencia en el Corredor Seco y zonas áridas de las naciones que integran el Sistema de Integración Centroamericano (Sica). En el encuentro participó el titular de la cartera respectiva de Guatemala, Edgar De León.
8 países que integran el Sica serán favorecidos con la propuesta.
El encuentro buscó, a través de la consolidación de alianzas, inversiones y cooperación, fomentar la solidaridad entre los países para ayudar a la erradicación de la pobreza y el hambre, indicó el CAC en su página web.
Planteamiento
Es por ello que, con la institucionalidad del Sica y la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se ha preparado una propuesta, la cual incluye el mapeo digital de suelos y la zonificación agrícola del riesgo climático.
Además, se promueven sistemas integrales de agua segura y generación de ecosistemas digitales para el acceso a mercados de las micro, pequeñas y medianas empresas rurales. Según la información, el Corredor Seco ocupa el 35 por ciento de los 52 millones de hectáreas de Centroamérica y afecta la producción de cultivos y, en términos económicos y ambientales, a las poblaciones que viven en esas áreas.
Para las naciones del referido foro regional, la agricultura sigue siendo un pilar importante de sus economías, ya que representa el 7 por ciento del PIB del área y genera una quinta parte del empleo; cerca del 50 por ciento del total exportado de la región hacia el mundo corresponde a productos agroalimentarios.