El informe de perspectivas climáticas para el trimestre agosto-octubre 2023 del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) explica que en la segunda quincena del próximo mes habrá un incremento en las lluvias.
Por ello, las autoridades hicieron un llamado a la población a tomar medidas de prevención, ya que podrían ocurrir crecidas de ríos, inundaciones, deslaves, deslizamientos de tierra, daños en la red vial y lahares en la cadena volcánica.
Según el ente científico, también habrá días con abundante nubosidad, lloviznas o aguaceros intermitentes o temporales. “Ante estas posibilidades, deben adoptarse las consideraciones necesarias, ya que las comunidades en zonas de riesgo pueden ser afectadas”, detalla el documento.
Asimismo, indica que en la primera quincena de agosto las precipitaciones pluviales serán deficitarias en algunas regiones del norte, valles de oriente, Altiplano central y el Pacífico, como efecto del período de canícula, la cual, se prevé, no sea muy prologanda.
El análisis del Insivumeh señala que no se descarta la posibilidad de la influencia directa o indirecta de por lo menos dos ciclones tropicales.