Saulo De León Durán
Superintendente de Bancos
comunicacionSIB @sib.gob.gt
Es potestad del Estado proteger la formación de capital, ahorro e inversión, así como crear las condiciones adecuadas para promover la inversión de capitales nacionales y extranjeros (Artículo 119, inciso n, Constitución Política de la República de Guatemala).
De esa cuenta, se instituye el marco legal para dictar las disposiciones que permitan proteger al sistema financiero del Lavado de Dinero (LD) y del Financiamiento del Terrorismo (FT) por medio de los decretos números 67-2001 y 58-2005, respectivamente; normativa que establece la creación de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) dentro de la Superintendencia de Bancos (SIB) como una Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Actualmente, más de cuatro mil Personas Obligadas (PO) han establecido un sistema de prevención que les permite conocer a sus clientes y las transacciones que estos realizan.
Como resultado de ello, envían a la SIB, a través de la IVE, los Reportes de Transacciones Sospechosas (RTS) que contienen información relacionada con las operaciones financieras, comerciales o de negocios, que no tienen un fundamento económico legal evidente.
Según Decreto Nro. 67-2001, se crea dentro de la SIB, la Intendencia de Verificación Especial (IVE)
El trabajo de la IVE se activa al recibir los RTS de las PO o a requerimiento de la autoridad competente y dentro del ámbito estrictamente administrativo, analiza las transacciones y de encontrar indicios del delito de lavado de dinero, presenta la denuncia ante el Ministerio Público (MP).
Luego de 22 años de creación de la IVE, esta ha tenido un impacto positivo para la sociedad guatemalteca, derivado de la lucha contra los delitos de LD/FT, además de otros conexos.
También debemos considerar el impacto que el LD/FT causan a la sociedad en general, por ese motivo, la IVE ha emitido la normativa prudencial pertinente para que las PO cumplan con su rol preventivo, estableciendo alianzas estratégicas con los sectores público y privado, que le han permitido posicionarse a nivel internacional como un referente en la región y continuar trabajando en fortalecer sus capacidades de supervisión, análisis estratégico y operativo, con la finalidad de coadyuvar con las funciones investigativas y de persecución penal a cargo del MP y del Organismo Judicial.
Guatemala está comprometida a cumplir los estándares internacionales del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI); como parte de los objetivos del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), del cual es miembro.
En concordancia con lo establecido en estos estándares internacionales, en el 2010 se crea la Comisión Presidencial de Coordinación de los Esfuerzos Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva en Guatemala (Copreclaft) para la cooperación interinstitucional a nivel nacional.
La importancia de este andamiaje legal y administrativo y la aplicación de las diferentes herramientas utilizadas para la prevención de estos delitos contribuyen a mantener un sistema financiero sólido y estable.