El manglar es un ecosistema irreemplazable y único, es el hogar de una gran variedad de vida y el refugio de aves migratorias, criaturas marinas y reptiles, además de diversas especies de plantas asociadas. Es de los ecosistemas más productivos del mundo, ya que provee de servicios y bienes que ayudan al sustento de muchos guatemaltecos, la pesca artesanal es un claro ejemplo.
Además, son territorios con una diversidad biológica que fundamenta las zonas marino costeras, áreas que por su composición son barreras vivas que sirven como defensa ante fenómenos hidrometeorológicos, como la erosión eólica y del oleaje.
Guatemala como país megadiverso contiene una gran riqueza biológica, y parte de esta riqueza lo constituye el ecosistema manglar, el cual se ubica en importantes áreas protegidas como bocas del Polochic, río Sarstún, bahía de Santo Tomas, punta de Manabique, río Dulce, en Izabal; en los manglares en la costa del Pacífico como Manchón Huamuchal, la Reserva Natural de usos Múltiples Monterrico, parque nacional Sipacate-Naranjo, Hawái y otras áreas como Las Lisas y La Barrona.
Valoremos y protejamos los manglares de nuestra Guatemala Megadiversa.
En Guatemala, los manglares representan 0.17 por ciento de su extensión; esto equivale 18,840.08 hectáreas, de las cuales 17,670.56 hectáreas se encuentran en la costa pacífica y 1169.52 hectáreas, en la costa del Caribe.
Se considera que el 80 por ciento del manglar está conformado por mangle colorado o rojo (Rhizophora mangle) y el resto, por mangle negro (Avicennia germinans), mangle blanco (Laguncularia racemosa) y con pequeños estratos de mangle botoncillo (Conocarpus erectus). Estas cuatro especies de mangle se encuentran categorizadas como especies protegidas en la Lista de Especies Amenazadas de Guatemala -LEA-.
Debido a su importancia, en 2015 la Unesco acordó proclamar el 26 de julio Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar. En ese marco, para este 2023, distintas organizaciones del sector gubernamental, no gubernamental, academia, iniciativa privada y la cooperación nacional e internacional, por segundo año consecutivo, llevan a cabo el II Simposio Nacional 2023, Manglares para la Vida, en Retalhuleu, donde se abordan cuatro ejes temáticos: la ciencia de los manglares; cambio climático y ecosistema manglar; gestión y gobernanza de los manglares; manglares, economía y medios de vida.
Durante tres días, aproximadamente 200 becarios tendrán la oportunidad de participar en las distintas conferencias y ponencias por parte de expertos profesionales de México, Guatemala y otros países centroamericanos; finalizando con un recorrido en el ecosistema manglar y reforestación de mangle.
El II Simposio Nacional 2023, Manglares para la Vida, tiene como objetivo informar sobre la situación de los manglares en el país. Busca contribuir a la gestión de los manglares a través de la divulgación de información, para mejorar la toma de decisiones para su manejo adecuado, con el fin de preservar el recurso y mejorar las condiciones de vida de las personas que tienen acceso a este ecosistema.