Foto: Rubelsy Pimentel
Delegados de 18 países y autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) abordarán, en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, tópicos como la formación socioemocional y los avances en la
calidad de la enseñanza.
Se trata de los coordinadores que participan en el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2025 de la Unesco, quienes durante 3 días producirán información para evaluar y comparar el desempeño de los alumnos en América Latina y el Caribe.
“Damos la bienvenida a representantes de 18 naciones para abordar la importancia de la enseñanza socioemocional de los estudiantes”, afirmó Claudia Ruíz, titular del Mineduc, durante su intervención. La funcionaria detalló los avances de la educación en Guatemala, gracias a proyectos como el Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente.
En el cónclave están presentes enviados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador y Estado de Nuevo León (México). Además, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
En la cumbre, también se presentará el estudio sobre aportes para la educación en habilidades socioemocionales publicado por Unesco. El documento busca contribuir a los esfuerzos de los docentes, directores y gobiernos para abordar habilidades esenciales en la orientación de los estudiantes, proponiendo formas de integrarlo a su trabajo.
Al igual que en la mayoría de la región, los alumnos de nuestro territorio presentan un reporte positivo de las habilidades socioemocionales evaluadas, se indicó.