El Instituto Nacional de Estadística (INE) avanza en la metodología para modificar el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual se prevé aplicar a partir de enero de 2024, proceso que se inició en agosto pasado y al momento se encuentra en un 58 por ciento, indicaron las autoridades.
El cambio se materializará con la información que se obtenga de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh), cuyos resultados podrían ser presentados hacia finales de septiembre, según la citada institución.
De acuerdo con el subgerente técnico del INE, Hugo García, se espera que la transformación se realice para adoptar mejores prácticas en el ámbito internacional y para ello se cuenta con el acompañamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Entre las labores efectuadas con anterioridad, el INE detalló que se ha trabajado con 12 comisiones de la Enigh, para analizar la información y estudiar el comportamiento de bienes y servicios de los hogares con mayor gasto mensual.
Asimismo, comenzó la preparación del catálogo para el nuevo IPC y se seleccionaron los productos que conformarán la renovada canasta básica familiar, así como se desarrollaron glosarios por tipo de establecimiento, en donde se describe su tipología con el objetivo de tener un enlace entre el artículo
y el comercio.