La ciudad de Guatemala fue fundada por primera vez el 25 de julio de 1524, y puesta bajo la advocación del apóstol Santiago, según consta en el acta primera del Libro Primero de Cabildo.
A la nueva localidad se le dio el nombre de Villa de Santiago de los caballeros de Goathemala, y a los pocos días se le confirió la categoría de ciudad.
El lugar en el que se situó fue la localidad que ocupaba Iximché, que había sido capital del reino de los kaqchikeles, localizada actualmente en Tecpán, a 2140 metros sobre el nivel del mar, en el noreste de Chimaltenango, a 90 kilómetros del municipio de Guatemala.
El nombre de Iximché proviene de las palabras ixim (maíz) y che´(árbol), por lo que la palabra significaría árbol de maíz.
Las primeras autoridades fueron los alcaldes Diego de Rojas y Baltazar Mendoza, así como los regidores Pedro de Portocarrero, Hernán Carrillo, Juan Pérez Dardón y Domingo Zubiarreta, y el alguacil Pedro de Alvarado.
La ciudad duró muy poco en su asentamiento original, porque en septiembre de 1524 tuvo que ser trasladada a Olintepeque, a causa de la primera insurrección de los kaqchikeles.
Mediante Acuerdo Gubernativo del 24 de abril de 1931, Iximché fue declarado Monumento Nacional Precolombino. En mayo de 1963, con el Decreto 1360 del Congreso de la República, el lugar se le nombró Monumento Nacional.