Foto cortesía Asoforma
Un llamado a la población masculina para que se efectúe la detección temprana del cáncer de próstata, ya que es de alta incidencia, por lo que se debe buscar atención médica si experimenta síntomas como dificultad de orinar o al eyacular, sostuvo la asesora médica de Asoforma Centro América y el Caribe, María Alejandra Castillo.
“Las cifras de la enfermedad son considerablemente elevadas; por ello, es importante generar conciencia para establecer una prevención temprana, especialmente si hay antecedentes familiares o si está en los grupos etarios de riesgo”, aseveró la especialista.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), solo en Guatemala, la tasa de mortalidad por cáncer de próstata (ajustada por edad por 100 mil habitantes) es del 6.48 por ciento.
“Es muy importante acudir a un centro asistencial para iniciar un proceso de tamizaje y lograr el diagnóstico oportuno si presenta síntomas como flujos débiles o interrupción de orina, dolor, ardor o sangre en la micción o al eyacular”, concluyó Castillo.