Foto: Cortesía The Academy
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS), con el objetivo de favorecer la exposición del cine, ha modificado las reglas para las cintas que opten en concursar por una estatuilla a Mejor película. Los nuevos requisitos para que los filmes puedan ser considerados en la terna serán puestos en práctica en la edición 2025 de los Oscar, y serán los estrenos de 2024 los que se verán afectados.
La Academia, en primer lugar, exigirá que cada uno de los filmes tenga una proyección extendida de siete días, ya que hasta la fecha únicamente requerían de un estreno de una semana. Para completar los requisitos, los largometrajes deberán exhibirse en, al menos, 10 de los 50 estados de la Unión Americana; anteriormente solo necesitaban presentarse en seis principales mercados del país.
La directiva ha decidido otorgarles un lapso hasta el 10 de enero de 2025 para que sus distribuidoras presenten un plan de lanzamiento para que sea evaluada y, en todo caso, aprobado, no sin antes respetar los requisitos anteriormente mencionados.
El director general de la AMPAS, junto a la presidenta de la misma, Janet Yang, en un comunicado conjunto compartieron sobre estas nuevas medidas y en él se indica que “en apoyo de nuestra misión de celebrar y honrar las artes y las ciencias de la creación cinematográfica, esperamos que esta ampliación de las salas de cine aumente la visibilidad de los rodajes en todo el mundo y anime al público a experimentar nuestro trabajo en un entorno teatral.Basándonos en muchas conversaciones con socios de la industria, creemos que esta evolución beneficia tanto a los actores como a los amantes del
séptimo arte”.
Para la categoría de películas extranjeras o de habla no inglesa, la cinta deberá ser estrenada en 2 de los 10 principales mercados estadounidenses, además de estrenarse en salas de cine de su país de origen y en el top 15 de naciones que son consideradas claves para la distribución cinematográfica.