La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la agencia Cierto lanzaron el Protocolo para la contratación equitativa de personas trabajadoras migrantes pertenecientes a pueblos indígenas en Estados Unidos, México y Canadá.
El documento promueve y protege los derechos, valores, intereses y principios de la mencionada población, y propone adoptar acuerdos sobre las condiciones de la adjudicación de empleo.
Ana María Méndez, oficial nacional de Migración Laboral de la OIT para Guatemala, indicó que el papel de las compañías reclutadoras es crucial en la prevención de hechos contra este sector social.
La herramienta orientará a todas aquellas agencias en el cumplimiento de la ley y aplicar los principios equitativos, evitando cobros indebidos, violencia, discriminación, racismo, acoso e incluso el trabajo forzoso, agregó.
2 entidades promovieron la herramienta a favor de migrantes.
El protocolo agrega medidas específicas como respetar los conocimientos y creencias, así como el contrato, procedimiento para una posible denuncia, seguimiento y evaluación de la experiencia cuando retornan al país.
Joe Martínez, director general de Cierto, dijo que se ha aprendido que los reclutados bajo un modelo de contratación equitativa tienen una comprensión más clara de lo que se espera de ellos y lo que pueden
esperar a cambio.
El instrumento se basa en principios dispuestos por el Convenio 169 de la OIT y en migración laboral, entre otros. Fue presentado ante representantes de instituciones gubernamentales, sociedad civil, organismos internacionales y reclutadoras.