Las acciones ejecutadas por el Gobierno para evitar y atender delitos que afectan a las guatemaltecas fueron dadas a conocer por la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), entre las que resaltan el impulso de políticas de sensibilización y apoyo integral.
De acuerdo con Ana Leticia Aguilar, titular de Seprem, Guatemala cuenta con el Plan Nacional para la Prevención de la Violencia Contra las Mujeres (Planovi), uno de los instrumentos más importantes que orientan a las instituciones para atender esta problemática.
Durante la actual administración también fue impulsada la campaña No Permitas Abusos, la cual fomenta la denuncia. Además, se inició un proceso para institucionalizar el trabajo de los Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (Caimus).
100 viviendas proyecta construir el Gobierno con la iniciativa.
Este instrumento define claramente qué responsabilidad tiene cada entidad pública en este tema. Actualmente, está en proceso una encuesta nacional que arrojará datos concretos sobre los hechos ilícitos que sufren las féminas, agregó Aguilar.
La titular de Seprem resaltó la iniciativa de la Ciudad de la No Violencia Contra las Mujeres. Consiste en un centro de protección a víctimas, sobrevivientes y afectadas colaterales del fenómeno.
El proyecto estará conformado por 100 viviendas en el departamento de Guatemala. Se trata de casas transitorias para las perjudicadas y sus familias. Estas incluyen servicios básicos de apoyo.
La Seprem ha identificado 35 municipios del país con más alta incidencia de flagelos que impactan en las ciudadanas. El asunto está siendo tratado junto a gobiernos locales para emprender acciones de prevención y derivación de casos, según lo informado.