Las estrategias del Ministerio de Gobernación son claras al ejecutar programas de capacitación y fortalecimiento sobre el uso del equipo y tiro policial, acondicionamiento físico, conducción de vehículos, detención y conducción de personas, entre otros importantes aspectos para garantizar la seguridad ciudadana.
Por ello, el eje de Transformación Policial, impulsado por la cartera, es tan importante, y el ministro David Napoleón Barrientos le ha prestado toda la atención necesaria para que los agentes refuercen sus habilidades con la ejecución de prácticas fundamentales del accionar policial para sobrellevar de manera adecuada una emergencia.
En ese contexto, la capacitación de armamento y tiro controlado ha llegado a 26 mil efectivos en los últimos meses. Además, para contribuir con ese proceso, Gobernación adquirió 10 millones de municiones para que los uniformados no tengan problema en ejercitar sus capacidades.
Otro aspecto que es importante resaltar es que a los policías también se les prepara física y mentalmente para controlar sus emociones en momentos de crisis a fin de mantener el orden público en el país, con el debido respeto a los derechos humanos, al debido proceso y a la presunción de inocencia.
Un entrenamiento constante, de alto nivel, y una actitud comprometida en la prestación del servicio son condiciones indispensables para que la Policía Nacional Civil (PNC) cumpla con sus funciones, y la actual administración está empeñada en que eso sea así.