Fotos: Grupo Vical
Hoy se presentó en La Antigua Guatemala La Ruta del Vidrio, iniciativa que busca reforzar la cultura de sostenibilidad y responsabilidad ambiental.
El plan involucra a actores claves de la dinámica de la hospitalidad (hoteles, restaurantes, bares, centros culturales, etcétera) de la ciudad colonial.
Se trata de una colaboración entre el Ayuntamiento de la Ciudad Colonial, la plataforma educativa Por un mundo Limpio como el Vidrio y aliados estratégicos que buscan disminuir el impacto generado por la producción de residuos sólidos.
Se informó que el objetivo es que de manera colaborativa se alcance a la población con el fin de promover un cambio de hábitos de consumo, para que, de origen, en el momento de la compra las organizaciones y personas eviten adquirir artículos que generen residuos de difícil tratamiento.
Esta iniciativa promueve la adopción de hábitos de consumo más responsables al elegir alternativas amigables con el planeta.
El menor impacto ambiental que se persigue se conseguirá a través de la aplicación de una herramienta integrada por una matriz acompañada de evaluación y monitoreo, que estipula 6 ejes evaluables por auditores y un comité: inventario sano, prácticas de reutilización, divulgación, capacitación del personal, clasificación y acopio de residuos, así como su evacuación, se destacó en un comunicado de prensa.