Infografía: Erickson Hidalgo
Cuatro niños, de 2, 4, 7 y 11 años, fueron resguardados recientemente por la delegación de la Procuraduría General de la Nación (PGN) en Suchitepéquez, quienes por descuido o negligencia eran vedados de sus derechos a integridad física, educación y salud; pero, así como ellos, otros 8973 menores han sido rescatados por el Estado de enero 2020 al 15 de junio de 2023.
En cumplimiento a la Constitución Política de Guatemala, la Procuraduría General de la Nación (PGN), por medio de la Procuraduría de Niñez y Adolescencia (PNA), acciona a favor de la niñez guatemalteca.
De acuerdo con la entidad, al momento de ser recuperados se verifica si la niña, niño o adolescente necesita servicios de atención primaria en salud o contención emocional y luego se traslada a la sede de la PGN.
Además, les efectúan evaluaciones psicosociales, con el fin de buscar estrategias para restituir sus derechos. También se realizan esfuerzos para la ubicación de un recurso familiar idóneo, y si no es posible instalarlos en un hogar se promueven otras alternativas de acogimiento temporal.