Cortesía: Congreso
La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República da seguimiento al proceso de análisis de diferentes iniciativas trasladadas por el Pleno para su respectivo dictamen.
Entre las propuestas está la 6199, que dicta reformas a la Ley Orgánica del Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos (BCVB), cuyo propósito es dotar a la entidad de un presupuesto propio para el ejercicio de sus labores.
Diputados de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda continúan con el análisis de la propuesta.
“Los que integramos esta sala de trabajo nos encontramos en la fase de estudio de esta ponencia, con la que esperamos otorgar mayores beneficios al cuerpo de socorro, una institución que tanta ayuda ha dado a la población guatemalteca”, coincidieron los integrantes de la instancia.
La iniciativa, presentada por distintos diputados, establece una asignación anual al BCVB no menor al 0.12 por ciento de los fondos presupuestarios de la nación, en cada período fiscal. Además, otorga un bono de riesgo mensual para el personal de la entidad benéfica, por un monto equivalente a un tercio del salario mínimo mensual a las actividades no agrícolas.
50 por ciento del personal a contratar sería bajo el renglón 011, se informó.
Por otro lado, contempla la creación de 525 plazas para el cumplimiento de las funciones operativas y administrativas, de las que el 50 por ciento será bajo el renglón 011 y el resto, 022.
Los legisladores de la mencionada comisión detallaron que, en compañía de sus asesores, analizarán cada uno de los puntos que contiene la propuesta, con el fin de apoyar la labor de los bomberos.