En el mundo se estima que 1.7 millones de personas contraen cáncer de mama por año y alrededor de 522 mil fallecen por su causa, por ello, se hace un llamado a la prevención.
Rafael Camero Del Vecchio, gerente Médico Senior en Oncología y Hematología en Asofarma, explicó que no se puede evitar la formación del referido mal, pero sí se puede diagnosticar en forma precoz para lograr mejores tasas de curación.
“Lo más importante es la identificación a tiempo, de tal manera que al localizarlo se pueda tratar para lograr una curación completa. Se recomienda que todas las mujeres, de 40 a 69 años, se realicen al menos una mamografía cada año”, dijo el especialista.
El flagelo puede afectar a cualquier fémina y en un porcentaje bajo a los hombres. Entre los factores de riesgo se cuenta ser mayor de 50 años, tener antecedentes familiares, tratamiento previo con radioterapia dirigida al tórax, reemplazo hormonal, primera menstruación a edad temprana o menopausia tardía.
Asimismo, el sobrepeso, sedentarismo y consumo excesivo de alcohol son factores que se pueden evitar para disminuir las posibilidades de padecerlo.