Cortesía: Minex
Guatemala adoptó la Declaración Conjunta de la Alianza Digital con la Unión Europea (UE) y países de América Latina y el Caribe (ALC), lo que le abre las puertas a más colaboraciones informáticas.
Con su adhesión, Guatemala busca fortalecer la infraestructura tecnológica.
La decisión fue tomada por el canciller Mario Búcaro, en representación del Gobierno, en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
“La iniciativa proporciona un espacio de diálogo y cooperación birregional en la materia y crea un marco estratégico para fomentar contribuciones futuras”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
Guatemala se adhirió “a este espacio con el fin de construir iniciativas para el fortalecimiento de la infraestructura digital y su promoción en la administración electrónica, robustecer el cuerpo normativo en esta materia y luchar contra la ciberdelincuencia, entre otros asuntos”, destacó el Minex.
El ministro Búcaro lideró la delegación nacional que participó en el encuentro, llevado a cabo en Bruselas, Bélgica, el cual concluyó el pasado 18 de julio.
21 naciones de América Latina y el Caribe forman parte de la iniciativa.
En este contexto, el diplomático se reunió con sus homólogos de Bélgica y la República Checa para fortalecer las relaciones y abordar temas de interés común.
Forman parte del proyecto, la Unión Europea, Argentina, Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Guatemala.