sábado , 23 noviembre 2024
Inicio LOS RETRATOS DE JOSÉ DE BUSTAMANTE

LOS RETRATOS DE JOSÉ DE BUSTAMANTE

La Pluma Escarlata

Guillermo Monsanto
[email protected]

En el Museo Naval de Madrid me topé con una pintura que captó mi atención: el retrato de José de Bustamante y Guerra (1759-1825), quien en vida fue teniente general de la Gran Armada Española y, entre otros cargos políticos, presidente de la Audiencia de Guatemala entre 1811 y 1817/18 (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala).

Este personaje nació en Santander, España, y tuvo una carrera ascendente en la que fue acumulando diferentes tipos de distinciones. Su paso por Guatemala fue turbulento debido a diferentes sublevaciones en El Salvador y Nicaragua. Esto, además de no haber sido bien recibido por la aristocracia local por distintas razones proindependentistas.

Óleo que está en el Museo Naval de Madrid. Obra anónima Fotos Cortesía: Guillermo Monsanto

Parafraseando la fuente, luego de una sumatoria de desaciertos, persecuciones y una violencia mal manejada en junio de 1817, la Corona lo reemplaza y lo somete a un Juicio de Residencia. Finalmente entregó el cargo, no sin oposición, en marzo de 1818.

Regresemos al óleo, pese a lo odioso del personaje. Esta pintura tiene su par en Guatemala en una miniatura de Francisco Cabrera (1780-1845), la cual se intuye, fue realizada por el célebre artista antes de 1818. Lo interesante en la comparación de ambos trabajos es que, a pesar de las diferencias y la técnica, ambas fueron confeccionadas en espejo.

Miniatura de Francisco Cabrera sobre una lasca de marfil. Fotos Cortesía: Guillermo Monsanto

Pero ¿cuál es la razón? ¿Cuál se pintó primero? Y la segunda, ¿es una interpretación de la primera? Ambas piezas poseen una cierta dureza que, en Cabrera, podría entenderse por ser una obra temprana. La del museo está acompañada de accesorios diversos; entre ellos, la Orden de Santiago, que no aparece en la acuarela de 6.5 x 5.5 centímetros de la chapina. Esta última, plenamente identificada, mientras que la española luce como anónima y parece copia reinterpretada de la de Cabrera. ¿Será también guatemalteca?

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...

Inicio LOS RETRATOS DE JOSÉ DE BUSTAMANTE

LOS RETRATOS DE JOSÉ DE BUSTAMANTE

La Pluma Escarlata

Guillermo Monsanto
[email protected]

En el Museo Naval de Madrid me topé con una pintura que captó mi atención: el retrato de José de Bustamante y Guerra (1759-1825), quien en vida fue teniente general de la Gran Armada Española y, entre otros cargos políticos, presidente de la Audiencia de Guatemala entre 1811 y 1817/18 (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala).

Este personaje nació en Santander, España, y tuvo una carrera ascendente en la que fue acumulando diferentes tipos de distinciones. Su paso por Guatemala fue turbulento debido a diferentes sublevaciones en El Salvador y Nicaragua. Esto, además de no haber sido bien recibido por la aristocracia local por distintas razones proindependentistas.

Óleo que está en el Museo Naval de Madrid. Obra anónima Fotos Cortesía: Guillermo Monsanto

Parafraseando la fuente, luego de una sumatoria de desaciertos, persecuciones y una violencia mal manejada en junio de 1817, la Corona lo reemplaza y lo somete a un Juicio de Residencia. Finalmente entregó el cargo, no sin oposición, en marzo de 1818.

Regresemos al óleo, pese a lo odioso del personaje. Esta pintura tiene su par en Guatemala en una miniatura de Francisco Cabrera (1780-1845), la cual se intuye, fue realizada por el célebre artista antes de 1818. Lo interesante en la comparación de ambos trabajos es que, a pesar de las diferencias y la técnica, ambas fueron confeccionadas en espejo.

Miniatura de Francisco Cabrera sobre una lasca de marfil. Fotos Cortesía: Guillermo Monsanto

Pero ¿cuál es la razón? ¿Cuál se pintó primero? Y la segunda, ¿es una interpretación de la primera? Ambas piezas poseen una cierta dureza que, en Cabrera, podría entenderse por ser una obra temprana. La del museo está acompañada de accesorios diversos; entre ellos, la Orden de Santiago, que no aparece en la acuarela de 6.5 x 5.5 centímetros de la chapina. Esta última, plenamente identificada, mientras que la española luce como anónima y parece copia reinterpretada de la de Cabrera. ¿Será también guatemalteca?

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...