Cortesía: PGN
Del 1 de enero al 11 de julio de 2023, las autoridades han localizado a 2544 menores que tenían activada la Alerta Alba-Keneth, de acuerdo con información de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Según los datos, este año han sido registrados 3187 avisos de niños, niñas y adolescentes (NNA) desaparecidos. Marzo, mayo y junio son los meses con mayor número.
Los pequeños reciben atención y resguardo correspondiente, a fin de evitar su revictimización.
El rango de edad común en los NNA con estos reportes es de 13 a 17 años. Los departamentos donde más ocurren son Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, San Marcos y Alta Verapaz.
Cuando un menor es hallado, se verifica el resguardo oportuno. Tan pronto hay conocimiento de su localización, es necesario informar a las autoridades, presentarlo en la institución que conoció la denuncia o en la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth.
Entre otras medidas, las entidades de protección realizan el procedimiento y evaluaciones correspondientes, a efecto de observar si existió vulneración de derechos, para la custodia y
restitución de sus garantías.
7 meses se incluyen en el informe revelado por la procuraduría.
El padre de familia o tutor que le acompañe debe identificarse con su DPI y la certificación de nacimiento del niño, niña o adolescente.
La información relativa a su ubicación, también puede reportarse a través de la página oficial www.albakeneth.gob.gt. Los datos ingresados son confidenciales y para uso exclusivo de la alerta, se indicó.