Fotos: cortesía AGN
Las fiestas julias forman parte de los eventos más importantes de Huehuetenango porque fortalecen la riqueza cultural del departamento, el cual se encuentra a 261 kilómetros de la ciudad de Guatemala.
Se desarrollaron desfiles, competencias y veladas.
Los festejos patronales se celebran en honor de la Virgen del Carmen, y se efectúan cada año del 8 al 16 de julio, lapso durante el cual se elige a las representativas de la belleza: princesa chinabjul, señorita fiestas julias, reina de la Casa de la Cultura y reina departamental.
Entre las actividades de la feria, este año se desarrolló la velada de los juegos florales, conciertos, marchas de los estudiantes de todos los niveles educativos, tanto de los sectores privado y oficial, concursos de bandas, campeonatos deportivos, desfile de carrozas, festivales gastronómicos y artesanales, así como exposiciones de historia, noches del recuerdo, desfile hípico y la procesión religiosa para el día principal.
En el aspecto deportivo, se disfrutó de la copa de futbol, baloncesto, patinaje, voleibol, natación, triatlón y ajedrez. Además, se llevó a cabo la travesía nocturna en bicicleta y un festival del tamal en la Plaza de Armas.
131 ediciones del festejo se han efectuado.
Los referidos eventos impulsan la economía local y brindan a la población lugares y actividades en donde pueden disfrutar de lo propio en forma sana; por ello, la Comisión de Desfiles de la Municipalidad de Huehuetenango y Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Policía Nacional Civil, de Tránsito, Policía Municipal y la Dirección Departamental de Educación estuvieron en alerta para velar por el bienestar de las familias huehuetecas asistentes.
• Con información de AGN/Ximena Alvarado