La iniciativa y esfuerzos del Gobierno de llevar el servicio de luz a todo el territorio, que realiza por medio del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), se tornan cada vez más cercanos, lo cual tiene repercusiones trascendentales en la vida de quienes, literalmente, habían
vivido en la oscuridad por el desinterés de autoridades anteriores.
En sus tres años de administración, el Organismo Ejecutivo ha incorporado 51 mil hogares a la red, lo que representa haber beneficiado a 250 mil ciudadanos del interior del país, quienes ahora tienen otras capacidades para incrementar sus rendimientos laborales, académicos, sanitarios, etcétera.
La estrategia liderada por el presidente Alejandro Giammattei, elemental para el desarrollo integral y universal de los guatemaltecos, también conlleva importantes significados en materia de producción y generación de empleos.
“El esfuerzo continuará en los próximos meses, debido a que la prestación es esencial para el desarrollo humano y económico de la población”, manifestó el encargado del MEM, Manuel Arita, previo a realizar una rendición de cuentas sobre lo actuado por esta cartera en los últimos tres años y medio.
El segundo eje de la Política General de Gobierno 2020-2024, relativo a Desarrollo Social, destaca que alcanzar el objetivo de atender de manera directa y efectiva a los más pobres es una de las prioridades asumidas, a fin de lograr la prosperidad individual y colectiva. En dicho apartado se advierte que se impulsarán compensadores sociales, efectivos y focalizados, para cristalizar la meta propuesta.
Algunas muestras de esa solidaridad se manifestaron mediante el apoyo financiero para que los connacionales afrontaran con mayor soltura incrementos en los precios de las gasolinas, diésel, gas propano y en la luz, aumentos producto de factores externos, pero que el jefe de Estado y su
equipo enfrentaron con solvencia y criterio.