sábado , 23 noviembre 2024
Inicio El camino que pone fin al sida

El camino que pone fin al sida

Marie Engel

Representante de Onusida en Guatemala, Honduras y Nicaragua

La semana anterior se presentó el informe mundial de actualización sobre sida 2023. El nuevo Informe global de actualización sobre el sida, que ha sido publicado por Onusida, demuestra que sí existe un camino para poner fin al sida.

Varios países van por buen camino, alcanzando alta cobertura de prueba del VIH, tratamiento y supresión viral en los adultos y niños. 16 países más están cerca. El acceso al tratamiento contra el VIH ha ayudado a salvar 20.8 millones de vidas.

En Guatemala y en Honduras, respectivamente, el 92 y 98 por ciento de las personas que viven con VIH en tratamiento antirretroviral ha logrado una supresión viral. Alcanzar la supresión viral significa que la cantidad de VIH en la sangre es muy baja. Eso es un reflejo del éxito del programa nacional de VIH en mantener esas personas a este nivel reducido, ayudándoles a conservar la salud y a disfrutar una vida más larga, y reduciendo en gran medida la probabilidad de que transmita el VIH a otros.

Varios países van por buen camino, alcanzando alta cobertura de prueba del VIH, tratamiento y supresión viral en los adultos y niños.

Pero el sida cobró una vida cada minuto en 2022. Se produjeron 1.3 millones de nuevos casos de infección por el VIH y 9.2 millones de personas siguen sin tener acceso al tratamiento, incluyéndose el 43 por ciento de los niños que viven con el VIH. En la región de América Latina y Caribe ningún país ha alcanzado los objetivos de 95-95-95 por ciento. En América Latina se pagan precios unitarios 2.5 veces más altos por los regímenes de tratamiento de primera línea en comparación con África occidental y central.

Las desigualdades sociales y económicas dentro de los países y entre ellos están agravando y perpetuando las pandemias, y amplificando su impacto entre las personas más pobres y las más vulnerables. Las barreras estructurales diferenciados para adolescentes y jóvenes también aumentan su vulnerabilidad. En 2022, 350 adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años en Guatemala, 250 en Nicaragua, y 60 en Honduras, contrajeron el VIH.

El camino que pone fin al sida requiere la cooperación entre el Sur y el Norte, los gobiernos y las comunidades, las Naciones Unidas y los Estados miembros. Y requiere un liderazgo audaz. Los datos y ejemplos del mundo presentados en este informe dejan muy claro cuál es ese camino. Las respuestas al VIH tienen éxito cuando están ancladas en un fuerte liderazgo político para: seguir la evidencia; abordar las desigualdades que frenan el progreso; capacitar a la comunidad y a las organizaciones de la sociedad civil en su papel vital en la respuesta, y garantizar una financiación suficiente y sostenible.

Artículos relacionados

DEPORTESSin categoría

El Barcelona deja dos puntos en Balaídos

Vigo, EFE.- Sin Lamine Yamal, pero con Gavi como titular un año...

DEPORTES

Martirena, Maravilla y Roger hacen campeón a Racing

Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...

DEPORTES

Andy Murray entrenará a Djokovic en el Abierto de Australia

Londres, EFE.- El serbio Novak Djokovic anunció este sábado la contratación del...