Cortesía: PNC
Las fuerzas de seguridad desarticularon una estructura criminal que estafaba a guatemaltecos al ofrecerles visa de trabajo en el extranjero. Como resultado de 21 allanamientos, fueron capturadas 10 personas por el mencionado delito.
Las acciones estuvieron a cargo de agentes del Departamento de Investigación de Delitos Financieros y Económicos, de la División Especializada en Investigación Criminal, de la Policía Nacional Civil (PNC), y de fiscales del Ministerio Público (MP).
Las autoridades ejecutaron 21 allanamientos y, como resultado, hubo 10 capturas.
Los operativos tuvieron lugar en Jutiapa, Santa Rosa y Guatemala. Según las autoridades, la modalidad del grupo criminal era que, por medio de una empresa, cobraba desde Q5 mil hasta Q40 mil, con la promesa de entregar documentos para laborar en Estados Unidos.
Alertan actividad ilegal
Por su parte, funcionarios del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) indicaron que, en el programa de Movilidad Laboral, se han identificado estos casos de estafas.
Geovanna Salazar, viceministra de Previsión Social y Empleo, explicó que fue creado un formulario de alertas por tales hechos, debido a que existe información de fraudes con visas en publicaciones de redes sociales.
“Como lo hemos insistido, los servicios son totalmente gratuitos, nadie puede cobrar, y cualquier persona que lo haga debe ser denunciada ante las autoridades competentes”, dijo la funcionaria.
Las autoridades laborales habilitaron el botón Alerta de Estafas Movilidad Laboral, desde la página www.mintrabajo.gob.gt, con la idea de que la población ingrese y llene el documento correspondiente.