Autoridades del Registro General de la Propiedad (RGP) y del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) presentaron ayer un convenio de cooperación interinstitucional para la indexación de
documentos históricos.
De acuerdo con José Miguel Gutiérrez, titular del RGP, el objetivo del acuerdo es dotar de antecedentes a todas las fincas inscritas en la entidad, de 1881 a 1936, que están en poder del Archivo General de Centro América.
El acuerdo busca dar certeza jurídica y seguridad registral a todas las inscripciones.
“Es un proyecto de modernización que nace de la Comisión Nacional Registral, que busca dar certeza jurídica y seguridad a todas las inscripciones. Ahora, se podrá consultar el origen de la finca”, añadió Gutiérrez.
Una sola base de datos
Es oportuno entrelazar ambos archivos, para que todos los temas de la propiedad estén incorporados en una base única de datos funcional, que se traduce en un esfuerzo para fortalecer y modernizar el RGP y Archivo General de Centro América, según lo comunicado de forma oficial.
Estos documentos pueden facilitar la búsqueda de información primaria a usuarios que desean establecer con certeza y seguridad registral el origen de una finca, detallaron las autoridades.
Como parte de este proceso, personal del ente general de la propiedad iniciará a indexar todos esos datos históricos, para que puedan hacerse las consultas respectivas, se indicó.