Foto: EFE
La Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), salvo Nicaragua, se pronunciaron a favor de poner fin al embargo económico, comercial y financiero de Estados Unidos (EE. UU.) a Cuba, y señalaron que la inclusión de ese país en la lista de patrocinadores del terrorismo obstaculiza las transacciones financieras internacionales a la isla caribeña.
Encuentro busca una ruta de paz.
En la misma línea de la resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, el pasado 3 de noviembre de 2022, los 27 miembros de la UE y 32 de la Celac anotaron un punto en sus conclusiones sobre la necesidad de terminar con las referidas medidas impuestas, y recordaron su “oposición a leyes y regulaciones con efecto extraterritorial”.
La nueva designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, y su mantenimiento en la lista, ha colocado barreras contra el citado país, recalcaron los 59 firmantes de la declaración final del encuentro que duró dos días en Bruselas.
59 países suscribieron el acta.
Mientras que la nación centroamericana no suscribió el acta final por discrepancias sobre la inclusión de un punto en la que los dos bloques expresan su “profunda preocupación sobre la guerra contra Ucrania”.
En su discurso ante el pleno, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, agradeció la sólida posición tanto de América Latina y el Caribe como de la UE en el rechazo al bloqueo y a la inclusión de su nación dentro de los supuestos patrocinadores del terrorismo.