Los logros del proyecto Adaptación al Cambio Climático en el Corredor Seco, que vence el próximo 31 de agosto, fueron dados a conocer ayer por autoridades de gobierno y la cooperación alemana. La iniciativa alcanzó a 228 comunidades de 3 departamentos.
El programa es coejecutado por el MARN, MAGA, Inab e Insivumeh.
La estrategia, financiada por el banco alemán KFW, “brindó asistencia técnica a 10 452 familias y tuvo una cobertura de 3313 hectáreas”, informó Luis Castro, viceministro del Agua del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El plan, que se inició en 2018, fue ejecutado en 8 municipios de Baja Verapaz, El Progreso y Zacapa. En este esfuerzo también están involucrados la cartera de Agricultura, así como los Institutos Nacional de Bosques (Inab) y de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Acciones
Los trabajos realizados en esa región se enfocaron en la recuperación, preservación y conservación del suelo, árboles y agua. De esa cuenta, entre los logros está “la conservación y manejo de 17 mil hectáreas de bosque y la captura de 177 mil toneladas de carbono”, indicó Emilio Granados, coordinador técnico nacional del proyecto.
El programa incrementó los cultivos de maíz y frijol en zonas donde la producción era escasa, remarcó Granados.
3 departamentos del Corredor Seco reciben los beneficios.
Legado
Sumado a ello, hubo investigaciones y estudios que servirán para la toma de decisiones que fortalezcan la calidad de vida de los pobladores del Corredor Seco y mitigar los efectos de la variación climática.
Estos abarcan la identificación de la situación fitosanitaria de los recursos forestales, análisis de los ecosistemas naturales y sus oportunidades de desarrollo y población de insectos que afectan al café y maíz, entre otras siembras.