Cortesía: SCSPR
El presidente Alejandro Giammattei designó a Manuel Arita como ministro de Energía y Minas. El funcionario es ingeniero electricista, con una sólida experiencia de más de 24 años en el sector eléctrico del país.
Hasta antes de su nueva designación, Arita fue responsable del Viceministerio de Energía y Minas, donde trabajó con un enfoque específico en el área energética. Además, se desempeñó como director suplente ante el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) e integró la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE).
El ahora ministro tiene amplia experiencia en materia energética en los ámbitos privado y gubernamental.
Previo a su ingreso al sector público, trabajó en el ámbito privado, donde ejerció el cargo de gerente general en diversas empresas relacionadas con la energía en la región centroamericana, incluida la empresa Transportista Eléctrica Centroamericana (Trelec).
Los cimientos de su carrera se establecieron en la Empresa Eléctrica de Guatemala, Sociedad Anónima (EEGSA), tras graduarse de la Universidad de San Carlos de Guatemala. A lo largo de su trayectoria ha liderado planes de expansión de generación, transmisión y distribución de electricidad en el ámbito nacional, con lo que adquirió amplio conocimiento de las necesidades y oportunidades del sistema nacional interconectado.