Entre 2020 y 2022, la inversión extranjera directa (IED) sumó US $5749.1 millones y supera lo alcanzado por cada una de las últimas tres administraciones, según estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat).
Entre 2016 y 2019, la IED ascendió a US $4261.2 millones, de 2012 a 2015 fueron US $5422.7 millones, y de 2008 a 2011 se alcanzaron US $3137.4 millones, indica la entidad.
La nación cuenta con una clara estrategia de atracción de inversiones y una sólida y resiliente economía.
“Durante mi gestión hemos priorizado la estrategia de promoción del país para atraer nuevas inversiones y oportunidades para Guatemala”, dijo el presidente Alejandro Giammattei, en mayo, durante la inauguración del Guatemala’s Economic Outlook, Investment Opportunities and Public-Private Partnerships, en Miami, Estados Unidos.
Confianza
En los últimos años, varias multinacionales han apostado por establecerse en el territorio nacional o inyectar más recursos. Entre ellas están Millicom International Cellular, que hace tres meses anunció que en el próximo lustro traerá a nuestro territorio US $1 mil millones.
Se suman Yazaki, de capital japonés-estadounidense, que en febrero inició operaciones y la compañía Pakka Inc., que en mayo anunció invertir en la próxima década US $250 millones en suelo nacional.
Guatemala tiene una ubicación estratégica, ya que está cerca del mayor mercado mundial que es EE. UU. y cuenta con puertos en el Pacífico y el Atlántico, recordó el Ministerio de Economía.
Además, posee ventajas de mercado al contar con acuerdos comerciales con la nación norteamericana citada, además de México y Centroamérica. Asimismo, tiene los precios más competitivos de energía eléctrica en América Latina y capital humano joven. Posee una de las economías más estables y resilientes de la región, entre otras ventajas.