Cortesía: MSPAS
Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) firmaron una carta de entendimiento, la cual promueve el intercambio de proyectos tecnológicos.
El objetivo de este esfuerzo es establecer mecanismos y actividades bajo los cuales ambas entidades transfieran conocimientos por medio de herramientas informáticas, utilizadas en procesos clínicos y administrativos. Francisco Coma, titular del MSPAS, señaló que el pacto facilitará los análisis que ayuden a la toma de decisiones en el quehacer diario. Es una oportunidad para subir los estándares internacionales en el servicio, agregó.
Deberán desarrollarse capacitaciones para las diversas etapas de la implementación del convenio.
“No es solo compartir los instrumentos, sino generar información que nos permita decidir de manera adecuada en el abordaje de problemáticas trascendentales en materia de salud que afectan a la población”, indicó el funcionario.
El documento suscrito establece responsabilidades para ambas instituciones, entre las cuales está poner a disposición los instrumentos utilizados en las clínicas y unidades administrativas, antes de ser analizadas por la Comisión Técnica Interinstitucional.
Además, entregar documentos técnicos de soporte. La cartera elaborará una estrategia para definir criterios de interoperabilidad, con estándares internacionales, y las entidades firmantes pondrán a disposición recurso humano especializado, entre otros.
El presidente de la Junta Directiva del IGSS, José Flamenco Jau, resaltó que el intercambio fortalecerá el compromiso de atención social y los procesos clínicos.