El más reciente informe de la Plataforma para la Comunicación de Datos Estadísticos de la Incidencia Criminal (Pladeic), institución del Ministerio de Gobernación (Mingob), evidencia los logros que las fuerzas de seguridad ofrecen mediante el impulso de estrategias y programas que combaten y
controlan el crimen común y organizado.
Las cifras de la Pladeic son más que esperanzadoras, puesto que, en el caso de la tasa de homicidios, se trata del resguardo de la integridad de guatemaltecos que, en la mayoría de casos, son víctimas de delincuentes que hacen del dolor y sufrimiento humano su modus vivendi.
De acuerdo con la información, en junio de 2023 se registraron 229 muertes violentas, lo que representa 28 vidas salvadas, cuando se comparan con las 257 de mayo pasado.
Es preciso advertir que este logro, de los más importantes en el ámbito gubernamental, no deviene de la casualidad, sino, más bien, es producto de planes coordinados que tienen como fin construir un país en el que se respeten derechos elementales como la tranquilidad y la sana convivencia.
Para reforzar lo anteriormente escrito conviene recordar que la tasa promedio de homicidios (16.4) de los primeros tres años de la administración del presidente Alejandro Giammattei es la más baja de los últimos 20 años. Además, el Mingob tiene en marcha la Transformación Policial, iniciativa que ha fortalecido las capacidades y facultades de los agentes y consolidado la institucionalidad de la Policía Nacional Civil (PNC).
La Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo, uno de los cinco pilares de la Política General de Gobierno 2020-2024, que guía las políticas de Estado que desarrolla el Organismo Ejecutivo, persigue, como se ha insistido en este espacio, la convivencia y armonía social, elementos claves para la atracción de inversiones, las que, valga decir, nos están convirtiendo en el jaguar de las Américas.